INSTRUCCIONES

PARA INICIAR EL PROCESO DE REGISTRO ELECTRONICO

DE DOCUMENTO DE ACREDITACIÓN EDUCATIVA DE RECURSO HUMANO EN SALUD


Bienvenido al Sistema Electrónico de Registro de Documento de Acreditación Educativa de Recurso Humano en Salud del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, esta aplicación permite al interesado iniciar el proceso de registro con el llenado del formulario electrónico, para agilizar y facilitar el trámite en el Departamento de Formación y Educación en Salud, dependencia localizada en la 9 ave. 14-65 zona 1, Ciudad Capital, teléfono 2492 0707 extensión 604.

A continuación se servirá encontrar varias observaciones necesarias para iniciar el proceso de registro electrónico de Títulos y Diplomas de Recurso Humano en Salud, las que deberán ser atendidas para facilitar el mismo:
  1. Los Documentos de Acreditación Educativa de Recurso Humano en Salud son aquellos títulos o diplomas que especifican el término salud o están relacionados con las actividades de salud. Los títulos y diplomas que no corresponden a salud no forman parte del proceso de registro y solamente se confrontan personalmente en las instalaciones del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social localizado en la 6 ave. 3-45 zona 11, contiguo al Hospital Roosevelt.

  2. Los Documentos de Acreditación Educativa de Recurso Humano en Salud son los siguientes:

    • Los títulos emitidos por las Universidades autorizadas en Guatemala en los niveles de Pregrado (Técnico universitario), Grado de Licenciatura y Postgrado (Maestría y Doctorado).

    • Los títulos del nivel de Grado (Licenciatura) en carreras nuevas de salud para registrarse deben provenir de carreras que tengan el asentimiento de los Colegios Profesionales que les correspondan, para tener el respaldo técnico-profesional.

    • Los títulos emitidos en carreras de salud en el nivel de Pregrado para ser registrados las instituciones formadoras deben haber cumplido con la coordinación con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social en su implementación.

    • Los reconocimientos de las especializaciones y especialidades en salud deberán ser emitidos por una Universidad autorizada en Guatemala, cumplir con el número de créditos establecido en ley y ser registrados por el Colegio Profesional que corresponda.

    • Los diplomas correspondientes al Nivel Técnico Medio en Salud deben haber sido emitidos por Instituciones Formadoras y Escuelas autorizadas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

  3. Los títulos universitarios deberán presentar la calcomanía de registro de la Contraloría General de Cuentas de Guatemala y el sello de la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala, SAT.

  4. Los diplomas de reconocimiento de especializaciones y especialidades en salud emitidos por instituciones universitarias extranjeras, deberán cumplir con el proceso de reconocimiento de la Universidad de San Carlos de Guatemala y ser registrados como tal en el Colegio de Profesionales que les corresponda, extendiendo para el efecto un reconocimiento (tipo diploma) que podrá registrarse por ser emitido por una entidad guatemalteca reconocida y en su momento dicho documento podrá confrontarse.

  5. Cuando la Universidad emite doble título por una misma carrera el documento que se registrará será aquel donde aparece especificado el grado académico ya que es el que se reconoce oficialmente en Guatemala.

  6. El proceso de registro electrónico inicia con el llenado del formulario electrónico de acreditación educativa de recurso humano en salud, el que aparece al hacer clic en el siguiente espacio:


  7. Una vez llenado el formulario presionar el Botón GUARDAR y luego ENVIAR.

  8. El Sistema le notificará por correo electrónico que el mismo fue aceptado en un archivo PDF, cumplido el citado proceso el interesado deberá presentarse en el Departamento de Formación y Educación en Salud para la verificación y confirmación con la documentación que se detalla a continuación:

    • El título o diploma original.

    • Fotocopia de ambos lados del título o diploma*.

    • Fotocopia ampliadas de ambos lados del DPI del interesado y en su caso también del tramitador. Si el interesado es extranjero deberá presentar DPI de Extranjero Domicialiado o DPI Temporal con base al Código de Migración Decreto Número 44-2016, capitulo VIII, Artículo 100.

    • Nota*:
    • Los Títulos de Técnicos Universitarios, Licenciaturas, Maestrías y Doctorados en Salud deben de tener los sellos y firmas de la Contraloría General de Cuentas de Guatemala –CGC- y de la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala –SAT-.

    • Los reconocimientos otorgados por especializaciones y especialidades de las Universidades autorizadas en el país, deben presentar además de los sellos de la CGC y de la SAT el sello y firma de registro de la Universidad que lo emitió y el sello y firma del Colegio de Profesionales que le corresponde.

    • Los títulos de Técnicos Universitarios requieren que la Universidad haya remitido al Departamento de Formación y Educación en Salud, el listado de los graduados por cohorte.

    • Los títulos de Técnicos Universitarios en Hemodiálisis requiere que el graduado tenga diploma de auxiliar de enfermería registrado en el Departamento de Formación y Educación en Salud.

  9. Si la documentación presentada respalda la información anotada en el formulario de registro electrónico, se procederá a registrarlo y se estampará en el título, diploma o reconocimiento del Colegio de Profesionales el sello de registro de la Sección de Registro de Recursos Humanos en Salud del Departamento de Formación y Educación en Salud y la firma registrada. En caso de haber irregularidades el documento será retenido según lo establecido en ley para iniciar el proceso administrativo y legal correspondiente.

  10. Al finalizar el trámite se le devolverá la documentación salvo la fotocopia del título o diploma y el profesional o técnico aparecerá automáticamente en la página web del Sistema de Acreditaciones Educativas de Recurso Humano en Salud, lo que puede verificar en su dispositivo electrónico.
Versión 2.7 | Fecha: 02/10/2023