TRÁMITE DE REPOSICIÓN DE DIPLOMAS DE SALUD EMITIDOS POR ESCUELAS DE SALUD AUTORIZADAS POR

EL MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL.


Las personas cuyos diplomas de salud se encuentran registrados en el Departamento de Formación y Educación en Salud del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y requieren de reponerlo debido al deterioro, destrucción, pérdida del mismo o cambio de nombre, para realizar el citado trámite debe cumplir con lo siguiente:

  1. Solicitud dirigida a la Jefatura del Departamento de Formación.

  2. Certificación de la Escuela donde recibió el Curso, la que debe señalar el número de Registro asignado por la misma y lugar y fecha en que se extendió el diploma.

  3. Una (1) fotografía en blanco y negro, tamaño cedula, con el uniforme según la especialidad* y en mate. (De preferencia en papel mate de estudio fotográfico, no de computadora, con el objetivo de evitar la decoloración de la misma y que el sello quede estampado correctamente).

  4. Certificación de nacimiento reciente.

  5. Fotocopia de DPI del anverso y reverso.

  6. Fotocopia del anverso y reverso del diploma.

  7. Si la reposición es por perdida presentar la denuncia interpuesta en el Ministerio Público.

  8. Presentar recibo de pago por impresión del diploma (Llamar al Señor Celso Paredes al teléfono 24711212 y 52010672 para que se le indique el número de cuenta).

  9. Si la reposición es por deterioro presentar dicho diploma.

Nota: Los diplomas de auxiliares de enfermería de recurso humano extendidos en Escuelas nacionales o privadas autorizadas antes del año 2005, deberán presentar la documentación citada anteriormente en la Escuela Nacional de Enfermeras de Guatemala localizada en 6 ave. 3-55 de la zona 11, contiguo al Hospital Roosevelt.

*Uniforme:
  • Auxiliar de Enfermería (Para el Área Hospitalaria: Mujeres pantalón, chaleco y cofia celeste, blusa blanca y hombres pantalón celeste y filipina blanca. Para el Área Comunitaria: Mujeres pantalón, suéter color café y blusa blanca y hombres pantalón, suéter café y filipina blanca).

  • Técnico Universitario en Enfermería (Filipina y pantalón blanco).

  • Técnico de Laboratorio Clínico (Pantalón y Suéter azul y para mujeres blusa blanca, hombres camisa blanca).

  • Técnico en Radiología Diagnostica (Traje formal para ambos y para mujeres blusa blanca, hombres camisa blanca y corbata).

  • Técnico en Fisioterapia (Filipina y pantalón color corinto para mujeres y hombres).

  • Técnico en Terapia Respiratoria (Filipina y pantalón de color azul para mujeres y hombres).

  • Técnico en Partería ( Filipina y pantalón color vino tinto).

  • Técnico en Salud Rural (Pantalón color verde y camisa polo gris para mujeres y hombres).

  • Inspector de Saneamiento Ambiental (pantalón azul de vestir para ambos y para mujeres blusa blanca, hombres camisa Blanca).


Una vez iniciado el trámite de reposición de diploma en salud en este Departamento, el interesado tiene un plazo máximo de 6 meses después de notificado para recoger la reposición solicitada, en caso contrario deberá de iniciar nuevamente la gestión. Este Trámite tiene un límite de 3 reposiciones por lo que deberá de cumplir lo establecido en el inciso 3.

Formulario para Reposición de Diplomas de Salud Emitidos por Escuelas de salud Autorizadas por el MSPAS.


Versión 2.7 | Fecha: 02/10/2023