REQUISITOS PARA REGISTRAR LOS TÍTULOS Y DIPLOMAS DE SALUD EN LOS DIFERENTES NIVELES ACADÉMICOS, DE LAS INSTITUCIONES Y ESCUELAS AUTORIZADAS POR EL MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL.

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REGISTRO DE TÍTULO Y/O DIPLOMA DE TÉCNICO UNIVERSITARIO

  1. Llenar e imprimir el formulario de Registro Electrónico en el Sistema Electrónico de Registro de Acreditaciones Educativas de Recurso Humano en Salud -SERAESALUD-, ubicado en el siguiente link:https://formacion.mspas.gob.gt/regElectronico/nuevo
  2. Original de título o diploma;
  3. Fotocopia de Documento de Identificación -DPI-, en el caso de ser extranjero el interesado deberá presentar, DPI Domiciliado o DPI Temporal.
  4. Fotocopia de Documento de Identificación -DPI- del tramitador de ser el caso.
  5. Fotocopia de título o diploma a registrar, el cual debe contar previamente con los respectivos Registros de:
    1. Contraloría General de Cuentas -CGC-.
    2. Superintendencia de Administracion Tributaria -SAT-
    3. Registro correspondiente de cada Institución Educativa.
  6. Se requiere aparecer en el listado de graduados por cohorte, remitido por las Universidades al Departamento de Formación y Educación en Salud.
  7. Los títulos de Técnicos Universitarios en Salud deben de acompañar fotocopia de ambos lados de los títulos o diplomas de educación media.
  8. Los títulos Técnico Universitario en Hemodiálisis deben de acompañar para su registro fotocopia de ambos lados de los títulos de educación media y diploma de auxiliar de enfermería otorgado por una escuela autorizada por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social o título de enfermera (ro) emitido por institución educativa igualmente reconocida por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
  9. Para el registro de títulos y diplomas de técnico universitario en salud de personas que presentan títulos de educación media extranjeros, deberán realizar el trámite de equiparación de estudios en el Ministerio de Educación, para obtener la resolución correspondiente.


REGISTRO DE TÍTULO DE LICENCIATURA

  1. Llenar e imprimir el formulario de Registro Electrónico en el Sistema Electrónico de Registro de Acreditaciones Educativas de Recurso Humano en Salud -SERAESALUD-, ubicado en el siguiente link: https://formacion.mspas.gob.gt/regElectronico/nuevo
  2. Original de Título o Diploma.
  3. Fotocopia de Documento de Identificación -DPI-, en el caso de ser extranjero el interesado deberá presentar, DPI Domiciliado o DPI Temporal.
  4. Fotocopia de Documento de Identificación -DPI- del tramitador de ser el caso.
  5. Fotocopia de título o diploma a registrar, el cual debe contar previamente con los respectivos Registros de:
    1. Contraloría General de Cuentas -CGC-
    2. Superintendencia de Administración Tributaria -SAT-
    3. Registro correspondiente de cada Institución Educativa.


REGISTRO DE TÍTULO Y/O DIPLOMA DE ESPECIALIZACIONES Y ESPECIALIDADES

  1. Llenar e imprimir el formulario de Registro Electrónico en el Sistema Electrónico de Registro de Acreditaciones Educativas de Recurso Humano en Salud -SERAESALUD-, ubicado en el siguiente link: https://formacion.mspas.gob.gt/regElectronico/nuevo
  2. Original de Título o Diploma.
  3. Fotocopia de Documento de Identificación -DPI-, en el caso de ser extranjero el interesado deberá presentar, DPI Domiciliado o DPI Temporal.
  4. Fotocopia de Documento de Identificación -DPI- del tramitador de ser el caso.
  5. Fotocopia de título o diploma a registrar, el cual debe contar previamente con los respectivos registros de:
    1. Contraloría General de Cuentas -CGC-
    2. Superintendencia de Administración Tributaria -SAT-
    3. Registro correspondiente de cada Institución Educativa.
    4. Registro y firma del Colegio que le corresponde.
  6. Fotocopia de la constancia de créditos académicos otorgada por la universidad de donde egreso, para verificar si corresponde a especialización o especialidad.
  7. Fotocopia legible de ambos lados del título de Licenciatura, previamente registrado en el Departamento de Formación y Educación en Salud, en caso contrario realizar el proceso de registro de la Licenciatura correspondiente.
  8. De ser extranjero el título de licenciatura descritos en el numeral 7), debera de realizar el trámite de incorporación en la Universidad de San Carlos de Guatemala y posteriormente realizar el trámite de registro de título en el Departamento de Formación y Educación en Salud.
  9. En el caso que el título o diploma a registrar sea una incorporación deberá de presentar el acta emitida por la Universidad de San Carlos de Guatemala y el diploma extendido por el Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala o el Colegio de Profesionales que corresponda.


REGISTRO DE TÍTULO DE MAESTRÍAS Y DOCTORADOS

  1. Llenar el formulario de Registro Electrónico en el Sistema Electrónico de Registro de Acreditaciones Educativas de Recurso Humane en Salud -SERAESALUD-, ubicado en el siguiente link: https://formacion.mspas.gob.gt/regElectronico/nuevo
  2. Original de Título o Diploma.
  3. Fotocopia de Documento de Identificación -DPI-, en el caso de ser extranjero el interesado deberá presentar, DPI Domiciliado o DPI Temporal.
  4. Fotocopia de Documento de Identificación -DPI- del tramitador de ser el caso.
  5. Fotocopia de título o diploma a registrar el cual debe contar previamente con los respectivos registros de:
    1. Contraloría General de Cuentas -CGC-
    2. Superintendencia de Administración Tributaria -SAT-
    3. Registro correspondiente de cada Institución Educativa.
  6. Fotocopia legible de ambos lados del título de Licenciatura, previamente registrado en el Departamento de Formación y Educación en Salud, en caso contrario realizar el proceso de registro de la Licenciatura correspondiente.
  7. De ser extranjero el título de licenciatura descritos en el numeral 6), deberá de realizar el tramite de incorporación en la Universidad de San Carlos de Guatemala y posteriormente realizar el trámite de registro de título en el Departamento de Formación y Educación en Salud.
  8. En el caso que el título o diploma a registrar sea una incorporación deberá de presentar el acta otorgada por la Universidad de San Carlos de Guatemala y el diploma correspondiente extendido por el Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala o el Colegio de Profesionales que corresponda.


REGISTRO DE TÉCNICOS NO UNIVERSITARIOS EN SALUD

  1. Oficio de solicitud de registro de diplomas de los egresados de la institución o escuela autorizada, signado por la Directora Técnica y con el visto bueno del supervisor del Departamento de Formación y Educación en Salud que le corresponde.
  2. Listado con el nombre completo de cada egresado, número de registro asignado por la institución o escuela y observaciones si fuera el caso.
  3. Diplomas emitidos de los egresados, firmados y sellados por la institución o escuela autorizada.
  4. Formularios de registro electronico impreso de cada egresado, adjuntando las respectivas fotocopias del Documento Personal de Identificación -DPI- y del diploma que sean legibles, para iniciar con el tramite de registro correspondiente.


Versión 2.7 | Fecha: 02/10/2023